Cómo llevar mejor un día difícil (como el día de la madre)

por | May 1, 2020

Se acerca el próximo domingo, el día de la madre.

Para las mujeres que queremos ser madres y no estamos pudiendo, ese día no tiene nada de especial, al contrario. Queremos que pase cuanto antes.

Hace tiempo que yo viví eso mismo, el hecho de no poder tener hijos, y me acuerdo perfectamente de cómo me sentía.

Para mí también era duro

En realidad para mí no sólo era difícil el día de la madre, otros días también lo eran. Era cada vez que había un encuentro con las amigas con niños, que me llegaba la noticia de un embarazo o que veía una película donde salían niños que hacían felices a sus padres, por ponerte ejemplos.

Pero el día de la madre… ese era particularmente difícil.

Sobre todo porque yo sentía que tenía de felicitar a las madres – ¡yo, que estaba en pleno duelo por no ser madre! Incluso la llamada a mi propia madre era difícil.

Por qué algunos días son más difíciles

¿Sabes por qué días como ese eran difíciles?

Porque mientras que el mundo entero celebraba la maternidad yo tenía que vivir mi dolor casi en silencio, de manera invisible, y llevaba ya tanto tiempo…

Los duelos invisibles o no autorizados son aquellos que no se pueden compartir porque la sociedad no los ve o los reconoce. No hemos perdido nada, ¿no? entonces no hay nada por lo que estar mal. Eso no es así.

Hemos perdido (de momento) nuestro sueño de poder tener una familia con hijos, y tenemos miedo de que eso no pase nunca, es lo que se llama duelo anticipado. En otros casos hemos tenido uno o varios abortos. Pérdidas reales.

Así que, aunque estemos intentando llevarlo lo mejor posible, días como este no nos gustan. Y es normal. Nos recuerdan nuestro duelo, ese que casi nadie ve.

Mi mensaje para ti

Así que escribo este artículo para decirte que si te sientes triste, sin ganas de mucho o enfadada, sin ganas de que llegue el día de la madre… sé muy bien cómo es la sensación. Y reconozco lo difícil que es.

No puedo arreglar tu dolor en un simple artículo pero sí hacerte llegar con mis palabras que reconozco tu duelo, ese camino tan difícil y tan diferente al que vive la mayoría de las mujeres.

En algún momento se va a acabar, de una manera o de otra, pero mientras estés en ello lo veo y sé lo que supone.

Tips para llevar mejor un día difícil

Antes de despedirme, como psicoterapeuta que quiere darte apoyo, te dejo algunos consejos que te pueden ser de ayuda, para el primer domingo de mayo o para cualquier otro día difícil:

  • Planea el día con antelación e incluye algo agradable. Piensa con antelación qué puedes/podéis hacer (si estás en pareja) para que el domingo tenga otro significado para ti. Desde un maratón de una serie que quieres ver, hasta una comida con una receta especial o un paseo antes de desayunar. Planea actividades o gestos pequeños que te den placer.
  • No entres en redes sociales o hazlo poniéndote un límite de tiempo. Las imágenes y textos van a cambiar tu estado de ánimo (casi) seguro. Esto pasa en cuestión de segundos. Recuperarse de ello te puede costar todo el día. Cuídate y no te expongas a ello.
  • Si es posible para ti no ocultes cómo te sientes si alguien te llama y te pregunta cómo estás. Sé que no conviene hablarlo con cualquiera, a veces es mejor para nosotras no contarlo. Pero si te llama tu hermana, tu mejor amiga, tu madre o quien sea, con quien tienes confianza, quizás puedes decirle algo así como: “Hoy estoy especialmente triste por el tema de la maternidad”.
  • Recuerda que, aunque estamos casi siempre “en la sombra” somos muchas las mujeres que tenemos (o hemos tenido) problemas de fertilidad. Muchas más de las que parece. No es tan raro lo que te está pasando.

Espero que este texto te sirva un poco de apoyo en los días difíciles. Si quieres que sigamos en contacto suscríbete a mi newsletter, más abajo.

Un cálido abrazo y hasta pronto,

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Cómo te puedo ayudar

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Soy Cristina Enjuto y acompaño en sesiones de psicoterapia (presencial o por Skype) a mujeres que quieren tener un hijo pero que tienen dificultades para lograr el embarazo o han sufrido pérdidas gestacionales. Te acompaño si llevas tiempo en este camino y estás triste, cansada o tienes dudas sobre qué decisión tomar. Mi objetivo es que logres sentirte más tranquila, segura y con dirección.

Soy terapeuta Gestalt, Master-Trainer en PNL y estoy formada en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT de Claudio Naranjo. ¿Quieres saber cómo puedo ayudarte? Haz clic aquí.

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